GABY ESPINO: "NO ME ARREPIENTO DE LO QUE DIJE"

Antes de comenzar la conversación telefónica con Gaby Espino, el personal de enlace de Telemundo solicitó, unas cuatro veces, que no se le hiciera ninguna pregunta personal o de contenido político a la actriz y animadora.

La sugerencia, que sonaba más a una orden, era que la entrevista girara únicamente en torno al trabajo que realizará la venezolana como conductora de la ceremonia de los Premios Tu Mundo 2014, el próximo jueves 21 de agosto, evento que será transmitido a 21 países de manera simultánea.

"Estoy muy feliz porque vi nacer este premio y ya vamos por la tercera edición. Será una noche divertida en la que se reconocerá a muchos compañeros de trabajo", comentó. Espino aseguró que la experiencia le genera "una emoción inexplicable" y que representa "una dosis de adrenalina que necesito vivir una vez al año".

-¿Pensó en sus inicios como animadora que conduciría una ceremonia de premios tan importante?

-Jamás. Cuando estaba en Nubeluz ni siquiera sabía que esto me gustaba. Fue como a la segunda o tercera telenovela que dije: "bueno, me gusta este medio". Hoy en día estoy feliz porque he podido animar y actuar al mismo tiempo y no he tenido que escoger entre ambas actividades. En Estados Unidos no conocían esa faceta de mí hasta hace dos años cuando hice el reality show Yo me llamo. Ese mismo año hice la primera edición de premios Tu Mundo, luego Studio Movie Plus en Universal Channel y ahora el programa Buscando mi ritmo.

-Esa doble actividad se refleja en su nominación como Protagonista favorita, ¿qué hará si gana?

-¡Ay, ojalá gane! Cuando escuche mi nombre en la nominación seré la actriz. Si llego ganar, estaré feliz de que puedan reconocer mi trabajo, que hago con muchísimo sacrificio. Lo que más me gusta es que el público es quien elige a sus favoritos, sin jurado, sino a través de las redes sociales e Internet.

-Ese día se anunciará oficialmente al cantante ganador de Buscando mi ritmo... ¿Cómo fue la experiencia de animar un programa de talentos musicales?

-Me encantó muchísimo. Venía de protagonizar una telenovela muy intensa que me representaba muchísimas horas de trabajo y resultó una entrega distinta. En las novelas hago un personaje y en la conducción soy yo, con mi personalidad, gestos, sentido del humor, etc. El programa me refrescó ante el público.

-¿Alguna vez le ha llamado la atención grabar una canción? ¿Qué le dice Jencarlos Canela al respecto?

-Yo no canto para nada, a mí me cantan (risas). Cantaba en Nubeluz, pero cuando escucho esas canciones creo que parecía una ardillita (risas).

-En enero, el día del asesinato de Mónica Spear dijo que amaba su país, pero que no regresaría a Venezuela. ¿Sostiene lo dicho?

-Se malinterpretó muchísimo lo que yo dije porque yo me fui de Venezuela en 1999 y no hablaba de que iba a volver a vivir allá. No me arrepiento de lo que dije, pero aclaro que si voy a escoger vacacionar en algún lugar con mi familia no va a ser Venezuela, para no correr algún riesgo. Sin embargo, no hay cosa que desee más que enseñarle mi país a mis hijos que prácticamente no lo conocen. Que vean sus bellezas, su gente, nuestras costumbres, que coman lo que yo comía... No es un secreto lo que está pasando en Venezuela, eso todo el mundo lo sabe. No quiere decir que no ame y extrañe a mi país o que sea una decisión para siempre, pero así como está ahora, no voy a ir a Venezuela. No iría a ningún lugar que esté mal.(El Universal)

Comentarios